MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

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Registro 1 de 7
Autor: Yacuzzi, Enrique Antonio - 
Título: Simple techniques to enhance the governance of a family business
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.517. Universidad del CEMA
Páginas: 40 p.
Año: ago. 2013
Resumen: The use of simple governance techniques at a hypothetical family business (called ABC) will be beneficial. Good governance leads to a better relationship among stakeholders, increases the effectiveness of family institutions and board work and activates unknown potential at the firm through better principles and practices. Tools proposed are: (1) A new and flexible family business governance indicator, developed for this paper; (2) Hoshin management; and (3) Effective meeting technology. The three techniques interact in a systemic mode. The indicator allows measurement of how family business governance evolves through time in a company and facilitates comparison between different companiesï governance. Most importantly, it is a checklist and roadmap to better governance. Hoshin management is a generic planning method that can be used to build a governance improvement plan. Effective meetings facilitate planning and control and in this sense they are a tool for governance improvement. This paper is mainly based on the following sources: IFC (2008), Yacuzzi (2005 b, 2007, 2008, 2012), Yacuzzi et al. (2011), Naiberger & Yacuzzi (2009). To an important extent, the paperïs organization is based on Yacuzzi (2012).
Palabras clave: EMPRESAS | GESTION DE LA CALIDAD TOTAL | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | GESTION DE LOS RIESGOS | NEGOCIOS | TECNICAS ADMINISTRATIVAS | CORPORATIVISMO | PLANIFICACION ESTRATEGICA | ADMINISTRACION | TECNICAS DE GRUPO |
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Registro 2 de 7
Autor: Yacuzzi, Enrique Antonio - Fajntich, Carolina - Romeo, María Pía
Título: Aplicaciones del just-in-time en la Argentina
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.509. Universidad del CEMA
Páginas: 48 p.
Año: abr. 2013
Resumen: Este trabajo presenta el concepto de JIT (Just-In-Time, o justo a tiempo) y ofrece aplicaciones en la Argentina. En la Parte I, pone el JIT en el contexto de la gestión japonesa (management japonés): destaca las características de esta gestión, y resume su evolución a lo largo de las últimas décadas. Hace hincapié en la gestión de la producción y analiza los desafíos, críticas y las teorías de la convergencia con los sistemas occidentales que se han examinado a lo largo de los últimos 20 años. El artículo examina los desarrollos de la gestión japonesa en el extranjero y, en particular, las prácticas de la gestión japonesa en la Argentina. En particular, estudia las condiciones para el éxito o fracaso de la transferencia de este estilo de gestión en diversos países, incluyendo la Argentina. También estudia la posibilidad de transferencia parcial de algunos elementos del sistema y su aplicación en empresas japonesas y no japonesas. En la Parte II, se presenta un marco teórico del JIT como: (a) una filosofía; (b) un conjunto de técnicas productivas; (c) un método de la planificación y control de la producción. Finalmente, se trata con aplicaciones del JIT en las siguientes empresas: McDonald’s, Wal-Mart, Zara, Alpargatas, Toyota, Becher Logística, Motor Parts y Master Trim. Como conclusión de estos estudios de caso, se llega a que el JIT es aplicable en la Argentina.
Palabras clave: NEGOCIOS | GESTION DE LA CALIDAD TOTAL | EMPRESAS TRANSNACIONALES | CORPORATIVISMO | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL | ECONOMIA DE LA EMPRESA | PRODUCTIVIDAD | ADMINISTRACION |
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Registro 3 de 7
Autor: Yacuzzi, Enrique Antonio - 
Título: Japanese management techniques to enhance the governance of Greek small and medium-sized firms
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.494. Universidad del CEMA
Páginas: 22 p.
Año: jul. 2012
Resumen: Given the economic and social crisis Greece is going through, it seems clear that the Greek future over the next few years will rest on macroeconomic actions, both national and international. This undeniable assertion notwithstanding, I do maintain that the Greek private sector has an important role to play in overcoming the present crisis. This especially applies to Greek small and medium-sized enterprises (SMEs), which comprise an important proportion of Greek firms. The use of adequate SME governance tools at Greek companies might be beneficial. Good governance leads to a better relationship among stakeholders, increases the effectiveness of board work and activates unknown potential at the firm through better principles and practices. Some Japanese tools that enhance governance as could be applied to Greek SMEs and smaller state organizations are presented. In general, SMEs, with fewer relative resources, face important conceptual and methodological difficulties when implementing a governance structure. This assertion is also true in Greece. Over the past three or four decades, however, Japanese management techniques that can be applied to implement and consolidate SME governance have gained diffusion all over the world. These tools are particularly apt for Greek SMEs, due to their flexibility, low cost, and rapid effectiveness. Specific examples of applications to enhance governance at Greek SMEs are provided. Tools applied are (1) A new SME governance indicator; (2) Hoshin management; and (3) Effective meeting technology. The three tools interact in a systemic mode.
Palabras clave: CRISIS FINANCIERA | MODELO DE DESARROLLO | MACROECONOMIA | SECTOR PRIVADO | CORPORATIVISMO | MEDIANAS EMPRESAS | PEQUENAS EMPRESAS | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | GOBERNABILIDAD | ESTUDIO DE CASOS | TECNICAS ADMINISTRATIVAS | ADMINISTRACION | PYMES |
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Registro 4 de 7
Autor: Yacuzzi, Enrique Antonio - 
Título: Conceptos fundamentales del desarrollo de proveedores: caso de negocios 13
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.486. Universidad del CEMA
Páginas: 54 p.
Año: mayo 2012
Resumen: El desarrollo de proveedores es una actividad que enriquece la gestión de la cadena de suministro, dotándola de mayor valor a través del aporte mutuo entre empresas clientes y subcontratistas. Este aporte incluye nuevas tecnologías, know-how, herramientas de la calidad y organización del trabajo, además de negociaciones sobre la política de precios, entre otros temas. En este trabajo presentamos sus conceptos fundamentales. Nos basamos, ante todo, en la Guía para el Desarrollo de Proveedores de ONUDI, que analizamos con detenimiento como material de referencia obligado. Estudiamos las etapas de un programa de desarrollo de proveedores, que incluyen, entre otras, las siguientes: análisis de los requerimientos de los clientes; selección de los subcontratistas; diagnóstico de los productos, procesos y productividad de los subcontratistas; análisis de las facultades de los subcontratistas para cumplir con los requerimientos de sus clientes; formulación de las recomendaciones técnicas; capacitación de los subcontratistas; aplicación de las recomendaciones; y análisis de la posibilidad de establecer alianzas y fortalecer las existentes. Examinamos los objetivos principales del desarrollo de proveedores que son, fundamentalmente, tres: lograr la reducción de los costos, ajustar la política de precios, y mejorar la tecnología, en sentido amplio. También dedicamos atención a las normas de la serie ISO 9000, que hacen referencia al desarrollo de proveedores. Tratamos con cierto detalle las dificultades del desarrollo de proveedores; las describimos y presentamos algunas herramientas para facilitar la gestión del cambio. Entre estas incluimos la educación y el entrenamiento, la atención a la cultura organizacional, la motivación y las recompensas, y el ejercicio del liderazgo. Finalmente, presentamos el resumen de cuatro estudios de caso, tres de ellos reales y uno hipotético, para destacar los efectos económicos y de otro tipo del desarrollo de proveedores; el estudio hipotético, en particular, ofrece algunos principios orientadores del sistema de desarrollo de proveedores, sus elementos motivadores y breves consideraciones para mejorarlo, así como posibles contenidos de un programa. El artículo constituye una invitación a abordar el estudio y la aplicación de estas técnicas, dada la capacidad que tienen para mejorar la ecuación económica de la cadena de suministros y beneficiar a todos los interesados en su progreso.
Palabras clave: EMPRESAS | ORGANIZACION DE LA EMPRESA | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL | PROVEEDORES | NEGOCIOS | EMPRESARIOS | INVESTIGACION | ADMINISTRACION |
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Registro 5 de 7
Autor: Yacuzzi, Enrique Antonio - Arancio, Enrique - Alfonso, Diego - Esteche, María Elena - Niro, Vanesa
Título: Cómo realizar un Plan Hoshin: una aplicación en Asc. Telesí S.R.L., caso de negocios 12
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.463. Universidad del CEMA
Páginas: 64 p.
Año: ago. 2011
Resumen: Este trabajo es una introducción práctica al uso de la gestión hoshin en empresas pequeñas y medianas (pymes). En particular, refleja nuestra experiencia de su aplicación en Asc. Telesí, una firma de mantenimiento y venta de ascensores, con sede en Buenos Aires. Presentamos los conceptos generales de la gestión hoshin y los contrastamos con los de la administración por objetivos. Luego de discutir su aplicabilidad en las pymes, describimos la empresa, su estrategia y la forma en que desarrollamos anualmente la gestión hoshin, dentro de un ciclo de planificación de varios años. Destacamos dos enfoques ligeramente distintos empleados en Asc. Telesí en dos etapas sucesivas, como parte de un proceso de aprendizaje a través de la mejora continua. Resumimos, finalmente, un procedimiento general para la planificación hoshin en una pyme y proponemos algunas preguntas para reflexionar sobre el tema.
Palabras clave: PLANIFICACION DE PROGRAMAS | MEDIANAS EMPRESAS | PEQUENAS EMPRESAS | GESTION DE PROGRAMAS | ESTUDIO DE CASOS | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | METAS DE PRODUCCION | OBJETIVO DE LA ORGANIZACION | TECNICAS ADMINISTRATIVAS | DIRECCION POR OBJETIVOS | PRODUCTIVIDAD |
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